Aquí una planta para los que os iniciáis en el mundo de las plantas y queréis darle un poco de color a la casa sin quebraros la cabeza.
La sansevieria es una planta que he estado viendo desde mi niñez en los rellanos de los bloques de pisos, en las puertas de las casas de pueblo y por todos lados básicamente. Aunque durante años ha sido una planta más, sin especial interés ornamental, en los últimos años se ha convertido en la estrella de las plantas de interior.
MOTIVOS POR LOS QUE LA SANSEVIERIA IDEAL PARA TU HOGAR
- El principal motivo por el que ésta planta se ha popularizado ha sido porque la NASA la ha incluido entre plantas que eliminan elementos tóxicos del aire, es decir, que limpian y purifican el aire de tu hogar.
- Es una planta muy resistente que no requiere grandes cuidados para aquellas personas que no tienen tiempo, además de decorar mucho por sus llamativos colores. Aunque hay muchas variedades, las que se han popularizado más últimamente desde nuestra experiencia propia en Tocaplantas, son la Sansevieria Trifasciata Laurentii, Zeilanica y Cilindrica.
- No requiere sol directo ni excesivos cuidados por lo que se puede ubicar en multiples lugares de la casa. Además aunque idealmente se desarrollará en un lugar con claridad, es tal la dureza de esta planta que puede vivir en lugares escasos de luz.
- Podemos irnos de vacaciones sin preocuparnos. Es una planta que resiste a la sequía, por lo que si nos vamos de vacaciones va a aguantar con un riego antes de salir de viaje. En verano es suficiente con un riego cada 10-15 días y en invierno con un riego al mes bastaría. Para saber mejor como regarlas debemos observar el sustrato y sólo regar cuando esté completamente seco.
- Y por si fuera poco… según el Feng Shui esta planta atraerá el dinero a tu casa, algo que nunca viene mal.
Me ha resultado muy curioso saber el origen etimológico, aunque debería haber sido “Sanseveriana” en honor a Pietro Antonio Sanseverino italiano fundador de un jardín de plantas exóticas en el sur de Italia, fué finalmente un botánico sueco quien la describió y lo denominó Sansevieria en honor al Séptimo príncipe de Sansevero (Wikipedia). Se le atribuyen varios nombres, creo que la más común es “lengua de suegra” al menos por aquí por el sur, me chocó incluso escuchar el nombre en inglés “mother-in-law´s tongue”, la llaman comúnmente igual que aquí. Otros nombres son espada de San Jorge o Lengua de gato. En nuestra historia reciente (2017) esta planta ha sido recalificada en base a estudios moleculares, pasando a ser Dracaena en lugar de Sansevieria, si bien aún es poco conocida como Dracaena.
Es poco común ver la Sansevieria en floración, si tienes la suerte de verla eso será hacia finales del verano. Para que florezca sí que necesita de un poco mas atención, se recomienda el uso de fertilizantes y que se ubique en un lugar que tenga bastante iluminación natural.
¡¡A QUE ESPERAS PARA CONSEGUIR TU SANSEVIERIA PREFERIDA!!