Crasas y Suculentas

Las plantas perfectas para principiantes y no tan principiantes (pero escasos de tiempo)

Las suculentas en general son plantas fáciles de cuidar, ahora bien, cada variedad puede tener sus particularidades. En general si quieres iniciarte en el mundo de las plantas hay una gran variedad de suculentas que son muy fáciles de mantener y casi imposible de que se mueran.

Otro aspecto a favor de estas plantas es la gran variedad de formas y de colores, incluso una misma planta puede presentar distinta coloración en función de dónde se encuentre ubicada y la época del año. 

Riego

Si hablamos del riego, es casi genérico a todo el género de crasas y suculentas que se debe dejar de secar el sustrato entre riegos, así evitamos pudrición de las raíces, además debemos de usar un sustrato que drene bien, sustrato para cactus o también pueden hacer su propia mezcla. En otro post hablaremos sobre la mezcla de sustrato que nosotros usamos.

Es preferible regar por inmersión, si tienen plato, puedes echar el agua en el plato pero asegúrate que este no queda con agua de un día para otro, regamos dejamos que coja todo el agua que necesite y descartamos el resto. Evitando la humedad también evitamos la propagación de plagas. Los riegos podemos hacerlo a razón de 1 vez la semana o incluso cada diez días en verano, y en invierno podemos alargar hasta dos semanas. El mejor indicador de que necesita, agua como decía es comprobar que el sustrato esté completanmente seco antes de volver a regar.

Exposición solar

Respecto a la exposición solar puede haber diferencias, sobre todo si tenemos en cuenta las variedades climáticas. Por norma general y sobre todos en zonas cálidas, las suculentas se desarrollan bien con semisombra, esto en invernaderos se consigue con el tipo de cubierta que se use, hay quien coloca temporalmente una malla de sombreo en verano cubriendo las suculentas. Nosotros somos más partidarios de ubicarlas donde o no haya sol directo o al menos evitando el sol más fuerte del día. Tal vez ubicándolas bajo un árbol o en zona techada de nuestro jardín o terraza, así también luce mas bonito nuestro hogar. Si la tenemos en el interior de la casa debemos ubicarla siempre junto a una ventana con bastante iluminación directa. Si vemos que nuestra planta empieza a crecer mucho, espigándose y perdiendo su forma original, entonces es que está buscando sol y debemos buscarle otro lugar más soleado. En general toleran bien el exceso de sol, mejor que el exceso de agua.

Abono

En Tocaplantas, nuestro abono favorito es el humus de lombriz, es natural, ecológico y siempre nos ha dado buen resultado. Añadimos un poquito en la parte superior de la maceta o al trasplantar mezclamos también un poco con el sustrato. También usamos abono NPK granulado añadiendo unas bolitas a la parte superior si necesitamos extra de alimento, podéis usar este o cualquier otro fertilizante universal que encontréis.

Si tienes alguna pregunta puedes preguntarnos, te intentaremos ayudar desde nuestra propia experiencia de años cultivando suculentas.