Cuidados de la Poinsettia

LA POINSETIA, FLOR DE PASCUA, PASCUERO O EUPHORBIA PULCHERRIMA (NOMBRE BOTÁNICO) ES UNA PLANTA DIFíCIL DE MANTENER PASADAS LAS NAVIDADES Y SOBRE TODO DIFíCIL DE CON SEGUIR BRÁCTEAS COLORIDAS AL AÑO SIGUIENTE.

Aquí os damos algunas ideas para conseguir mantenerla lo más bella posible y a ser posible que adorne más de una navidad.


LUZ

Debemos de situarla junto a una ventana especialmente cuando está en flor y durante todo el año excepto en verano que debemos protegerla del sol directo.

HUMEDAD

No tolera el ambiente muy seco y es por ello que en navidades a veces dentro de casa se le caen hojas frecuentemente, ya que su gran enemigo es la calefacción. Tampoco soporta las corrientes de aire. Es conveniente mantener la humedad ambiental, se puede hacer con humificadores aunque tal vez sea más práctico es pulverizar las hojas (solo las bajas de color verde de la parte baja de la planta, nunca las brácteas).

RIEGO

El riego debe ser por inmersión preferiblemente dejándola en un cuenco o plato con agua hasta que absorba todo lo que necesite unos 10 minutos, esto podemos hacerlo entre 1-2 veces por semana, nunca dejarla inmersa en agua, siempre retirar el agua una vez la planta haya absorbido lo que necesita.  

ABONO 

Se debe abonar con frecuencia hasta que la planta empiece a florecer, no deben aplicarse abonos foliares una vez que las brácteas empiecen a tomar color. Preferible abonos de liberación lenta.

CONSERVACIÓN

Aquí el gran dilema, ¿cómo conservamos la Poinsetia una vez pasada las navidades?

Si vives en zona cálida lo tienes más fácil ya que la planta se puede conservar bien en el exterior, como hemos comentado con abonos frecuentes teniendo en cuenta que no soporta las heladas. Ahora bien, es muy difícil conseguir que florezca nuevamente en navidad, el truco está en mantenerla en absoluta oscuridad al menos 12 horas al día durante los meses justo antes de la floración es decir desde septiembre a octubre, esto se puede hacer cubriendola con una caja o bolsa negra. También ayudará en la floración el uso de abono. Después de la floración es conveniente dejarla descansar de riego durante varias semanas regándola con mucha menos frecuencia. Una vez las brácteas lucen su color, colocarla en un lugar iluminado sin excesivo sol directo.

PLAGAS

Las poinsetias pueden verse afectadas por cochinilla o mosca blanca principalmente observa en busca de hojas deformes y pegajosas puede ser síntoma de mosca blanca o puntos blancos o amarillentos que son síntomas de cochinilla.

TRANSPLANTE

La época más adecuada es al principio de la primavera. Puedes podarla pasadas las navidades, dejándola unos días sin regar después de la poda para favorecer la aparición de brotes.